La reinvención de los Smart TV: contenidos personalizados y un súper control remoto
Experta de la Universidad San Sebastián cree que una mejor adopción requiere también hacerlos todavía más inteligentes.
- T+
- T-
Cada vez con mayor frecuencia las personas están optando por televisores inteligentes (Smart TV). La ventaja de estos dispositivos es superlativa respecto a un aparato convencional. Según el Primer Informe de Adopción de Tecnologías en el mercado chileno de televisores y Smart TV, elaborado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), que recoge cifras del portal de estadísticas para datos de mercado, Statista, la penetración ha sido paulatina, con tasas anuales crecientes, aunque la tendencia extranjera apunte a la baja.
En Chile la tasa actual de penetración es de 26% y, según el estudio, seguiría levemente al alza en los próximos dos años, en línea con el comportamiento de consumo del mercado de productos electrónicos y también a causa del aumento gradual en los anchos de banda de las conexiones domiciliarias a internet.
Sin embargo, este panorama podría cambiar. Según la directora de Ingeniería Civil Industrial de la USS, Andrea Nieto, existe ausencia de ofertas conjuntas con distintos proveedores de servicios de Video On Demand, con beneficios específicos por adquirir un televisor en particular.
Por otro lado, la industria, dice, debería ir avanzando hacia televisores administrados por un súper control remoto que funcione con una aplicación.“La idea es que desde tu celular no solamente seas capaz de controlar con esa misma aplicación un televisor, sino que los televisores de toda tu casa. Y si tu hijo tiene también su celular y quiere controlar el mismo televisor que estás controlando, te dará la opción de delegar el control de ese TV”, grafica Nieto.
Por lo tanto, los fabricantes de TV deberán hacer el cambio: “Esto no se ha masificado, pero debería pasar en dos o tres años porque ya es una necesidad”, proyecta.
Primeros pasos
Una de las marcas que camina hacia allá es LG. Además de sus alianzas para contenido personalizado con Netflix, Dolby y Amazon, lanzará en enero la versión actualizada de su aplicación Smart ThinQ, que conecta el celular al TV y que ya permite, por ejemplo, ver tus mensajes de whatsapp en el televisor sin necesidad de sacarlo de tu bolsillo, según adelanta Javier Barrientos, especialista de entretenimiento para el hogar de LG.